top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Agricultores del secano de O’Higgins aprenden sobre uso eficiente del agua gracias a proyecto FIC


Desde cómo regularizar sus derechos de aprovechamiento de aguas hasta el manejo de datos agrometeorológicos fueron parte de las temáticas analizadas en el Seminario “Gestión hídrica para pequeños agricultores agrícolas de secano en la Región de O´Higgins”, realizado el pasado 30 de noviembre en la sede Colchagua de la Universidad de O´Higgins, actividad que se transformó en una instancia colaborativa y de participación de alumnos /as, junto a agricultores como audiencia y profesionales-técnicos, que expusieron sobre la situación hídrica y herramientas de eficiencia en favor de una producción sostenible.  

La actividad es parte del proyecto FIC “Transferencia agroecológica con gestión hídrica en secano”, que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O´Higgins, que beneficia a 50 agricultores en la región y que se implementa desde el año 2021.

En esta oportunidad, participaron profesionales expertos en distintas materias hídricas, quienes traspasaron su conocimiento y experiencia. Asimismo, estuvieron presentes entidades del Estado y privadas, que dieron a conocer ejemplos exitosos en la implementación de programas orientados a la eficiencia en el uso del agua. 



El Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, valoró la realización del Seminario y entrega de conocimientos a los pequeños agricultores, a la vez que señaló que “el cambio climático nos está presentando desafíos, y uno de ellos está relacionado en cómo los pequeños agricultores enfrentan este nuevo escenario (…), y que reciban nuevas herramientas en cuanto a un buen uso del agua, creo que es un buen paso para enfrentar esta nueva realidad. La agricultura es uno de los tres ejes del desarrollo productivo de la Región de O’Higgins, es por ello que estamos trabajando en forma colaborativa para que nuestra agricultura siga siendo un pilar del desarrollo de O’Higgins”, dijo el Gobernador Regional.

Regularización de derechos de aguas

Jenny Parraguez, Encargada de Proyecto FIC en la región, agregó que estas instancias buscan transformarse en un escenario de conversación e intercambio de información relevante para los agricultores y sus procesos, de tal manera de asesorarlos, orientarlos y apoyarlos en mejoras en su gestión hídrica y agroecológica. “Hemos podido mostrar programas existentes relativos a un uso eficiente del recurso hídrico, cuidado de los suelos, uso de instrumentos de medición precisos y fundamentales al momento de mejorar las prácticas de los agricultores. Ha sido un espacio muy valioso de exposición técnica y de discusión”. 



Mario Pérez, profesional del Departamento de Riego del INDAP, expuso sobre los Bonos Agua, que son instrumentos que tienen como fin apoyar a los agricultores en el proceso de regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, así como en sus debidas inscripciones. “El Código de Aguas se reformó a través de la Ley 21.435 el 6 de abril de 2022. Esta ley produjo cambios procedimentales y conceptuales al Código de Aguas. Dentro de estos cambios, se establecieron plazos perentorios para regularizar los derechos de aprovechamiento de agua, a través del segundo y quinto transitorio, que guarda relación con el uso ancestral y los derechos que fueron otorgados en la Reforma Agraria. En este aspecto, el cumplimiento de los plazos es importante, porque al no cumplirlo, puede significar la pérdida del derecho de agua”.

“Lo ideal es unir la técnica y la sabiduría natural de los agricultores”

Emilio Cáceres, ingeniero agrónomo y especialista en riego del INIA Rayentué, centró su ponencia en la orientación práctica a los agricultores, los que- a su juicio- deben preocuparse de 4 pilares esenciales para una producción viable: el cultivo que se quiere establecer, así como el lugar  y el tipo de suelo; las condiciones climáticas donde se inserte el cultivo para que éste logre desarrollarse; las vías de financiamiento para tecnologías de riego y la disposición del agua para establecerlo. “Creo que lo que ha sido más dificultoso para los agricultores es el manejo de datos agrometeorológicos, porque generalmente el agricultor es de edad y se manejan con pocas herramientas técnicas. Entonces, es necesario bajar la tecnología a ellos, de tal forma de aunar los conocimientos de los profesionales con la experiencia y la tradición de los agricultores, esencialmente a través de su observación. Les voy a contar una experiencia personal, que es la de mi abuelo, quien me enseñó a ver en el cielo en invierno, cuándo iban a haber heladas o no para el próximo día. Esa es la experiencia de campo que es necesario valorar, y anexarlos a los conocimientos y herramientas técnicas, pero con respeto a la sabiduría natural de los agricultores”.

Capacitación hídrica focalizada

Carolina Rebolledo, Docente de la Universidad O´Higgins y Coordinadora del Programa “Mejoramiento de Gestión de riego para pequeños agricultores en O´Higgins” expuso sobre “Hojas de Ruta” del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), una iniciativa que responde a la necesidad de contribuir a los pequeños y medianos agricultores de la región con información, conocimientos, herramientas y acciones preventivas o correctivas para sus sistemas de riego presurizado, con el objetivo principal de maximizar la eficiencia del uso del agua, mediante intervenciones técnicas, directas y específicas, para que puedan enfrentar de mejor manera el nuevo escenario de cambio climático al cual nos enfrentamos actualmente. “Realizamos mucho trabajo práctico en el programa, es una capacitación dirigida en la cual los visitamos 2 veces como mínimo a los agricultores, les entregamos un diagnóstico, una hoja de ruta, información básica, capacitación y un kit de herramientas e instrumentos de medición, con los cuales les capacitamos para hacer aforos o mediciones de caudales, mediciones en cola de presiones, les indicamos cuánto debería marcar cada manómetro o instrumentos para medir la presión de fluidos”, agrega Rebolledo.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page