top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Apoyo y seguridad en el retorno a clases



El retorno a clases puede ser un momento desafiante tanto para niños, niñas y adolescentes, así como para madres, padres o cuidadores en la región de O'Higgins. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para brindarles apoyo y seguridad en estos momentos:


1.- Prepárate para entregar apoyo y seguridad: Organízate de la mejor forma posible y no te sobrecargues. Distribuye tareas en familia o pide ayuda en tu red de apoyo. Promueve un buen uso de las herramientas tecnológicas para ofrecer y recibir apoyo e ideas prácticas.


2.- Ayúdale a sentir comodidad y seguridad: Recorran juntos el trayecto a la escuela o liceo. Identifiquen espacios y personas de confianza en el espacio escolar. Anímalo a comunicarse con sus compañeras y compañeros antes de entrar a clases.


3.- Crea espacios seguros para la expresión de ideas y sentimientos: Dedica un momento en el día para conversar sobre cómo estuvo el colegio. Si hay más niños en casa, procura que haya tiempos individuales para cada uno. Escucha más que hablar para comprender lo que realmente le preocupa.


4.- Reconoce que la preocupación y ansiedad son normales: Conversen sobre las distintas emociones que pueden existir con la entrada a clases. Transmítele que las emociones pueden cambiar y no se quedará para siempre en un estado de ánimo.


5.- Muéstrale opciones para manejar el estrés: Pregúntale si hay algo que le ayude a relajarse o distraerse. Cuéntale sobre lo que generalmente haces para manejar situaciones nuevas o estresantes. Practiquen ejercicios simples de respiración o relajación juntos.

6.- Sé paciente y respeta sus tiempos: Tomará días que las cosas vuelvan a funcionar con normalidad. Evita reprimendas y castigos si vuelva a casa con tareas incompletas.


7.- No olvides la diversión: Ayúdale a identificar los momentos que disfruta en la escuela o liceo y resguarden horarios de juego y diversión cada día. Los tiempos de descanso y ocio también son necesarios.


8.- Acompaña de cerca el proceso educativo: Mantente informado de las comunicaciones escolares y dedica un tiempo para revisar en conjunto sus cuadernos y materiales. Organízate para estar presente en las reuniones de madres, padres y apoderados.


9.- Pide ayuda oportunamente: Si aparecen reacciones como miedo intenso o preocupación constante, consulta en un centro de salud oportunamente. Es importante estar atento a las señales que indiquen dificultades emocionales durante este periodo de adaptación al retorno a clases.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page