top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Avances en la lucha contra la violencia de género: Una mirada al 8M

Cada 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, recordando la tragedia de 146 mujeres en el incendio de Nueva York en 1957. Más que una efeméride, este día simboliza la lucha continua por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como los desafíos pendientes para construir una sociedad más justa.


En este 8M, celebramos un hito histórico: la aprobación de una Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en nuestro país. Esta ley, fruto de siete años de trabajo, reconoce las distintas expresiones de la violencia de género y promueve la acción estatal para su abordaje integral. Gracias al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, esta ley fortalecerá la fiscalización de las medidas cautelares y ampliará su alcance a casos fuera de relaciones filiales o de convivencia.


En los últimos dos años, hemos visto avances significativos en la promoción de los derechos de las mujeres. Desde la implementación de sistemas para el pago efectivo de pensiones de alimentos hasta la aprobación de leyes de conciliación y de 40 horas laborales, hemos trabajado para construir un Chile más justo y equitativo. A través del Fondo de Igualdad, hemos promovido cerca de 40 iniciativas interinstitucionales para mejorar la calidad de vida de las mujeres en todas las regiones del país.


Seguiremos adelante con el compromiso de instalar al menos un Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en cada región, incluyendo nuestra propia Región de O´Higgins. Nuestro objetivo es construir un Chile para Todas, donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia de género. Esto no es solo un compromiso, es una convicción que nos impulsa a trabajar por un cambio cultural que trascienda generaciones.


Constanza Valencia Sepúlveda

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de O´Higgins

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page