top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Centros Comerciales estarán cerrados este domingo y trabajadores tendrán 2 horas para votar


A solo días del Plebiscito Constitucional de este domingo 17 de diciembre, la Seremi del Trabajo junto a la Dirección del Trabajo de O’Higgins, realizaron un recorrido informativo en el Supermercado Lider Carretera del Cobre de Rancagua, dándoles a conocer a su trabajadores y clientes, los alcances del funcionamiento del comercio este día. El cual a diferencia de otros feriados obligatorios e irrenunciables, regirá sólo para trabajadores y trabajadoras de malls, strip centers y centros comerciales. 



De acuerdo con el último ordinario emitido por la Dirección del Trabajo, que estableció condiciones precisas sobre el funcionamiento del comercio durante las votaciones, estos complejos - incluyendo supermercados y grandes tiendas en su interior - deberán cerrar sus puertas a contar de las 21:00 horas de este sábado 16 de diciembre y hasta las 06:00 hrs del próximo lunes 18 de diciembre. 



Sin embargo, esta medida no aplicará a todos los locales comerciales, ya que el resto del comercio, podrá abrir sus puertas con normalidad. Así lo explicó la Seremi (s) Daniela Cabrera Pérez, quien recordó que “este feriado nace por la Ley N°21.533 del 17 de enero de 2023, que modificó la Constitución y que dispuso que este plebiscito se celebre este domingo 17 de diciembre”. Agregando que “A diferencia de un feriado obligatorio como el de fiestas patrias o navidad, a las ya tradicionales excepciones legales como restaurantes, farmacias y bencineras, se agregan todos los supermercados, grandes tiendas y comercios que se encuentran fuera de malls o strip centers. Los cuales podrán funcionar de forma normal, incluyéndose también aquellos locales atendidos por sus propios dueños o familiares directos. Este feriado o descanso legal, regirá únicamente para los y las trabajadores que se desempeñen en centros comerciales o complejos”, aseguró.  



¿Cómo podrán votar quienes trabajan este domingo?


Respecto de los permisos para sufragar, la también Directora Regional (s) del Trabajo, señaló que “todos los trabajadores y trabajadoras que deban laborar durante este Plebiscito Constitucional, cuentan con un permiso de al menos 2 horas para ir a sufragar, tiempo que puede ampliarse de común acuerdo con sus empleadores, si los tiempos de desplazamiento así lo requieren, puesto que se trata de una votación obligatoria que incluso arriesga multas fijadas por el sistema electoral. Por lo cual es recomendable que los empleadores organicen los turnos de trabajo de modo de facilitar el derecho a sufragio”, destacó Daniela Cabrera.


En esa línea, Emelina Conejeros, Gerenta de Ventas Omnicanal de Lider Walmart Carretera del Cobre, sucursal que abrirá sus puertas de forma normal este domingo 17 de diciembre, destacó que “como empresa hemos adoptado todas las medidas, a través de la organización de nuestros turnos para que cada trabajador o trabajadora pueda ejercer su derecho a sufragio”. 

 

Este permiso legal asistirá a todos y todas las trabajadoras que deban laborar el domingo 17 de diciembre e incluye el otorgamiento de un permiso laboral a aquellos designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, quienes no podrán sufrir descuento alguno en sus remuneraciones. Arriesgando los empleadores que incumplan la normativa multas de entre 0,5 y 3 UTM.


Además los trabajadores y trabajadoras que son operadores y conductores de los servicios de transporte público, urbano o rural tendrán derecho a descansos compensatorios en uno o más domingos del mes calendario anterior a este plebiscito, esto es, noviembre de 2023, o durante el mes siguiente al acto electoral, como es en este caso enero de 2024. 


En el caso del comercio, se anunció una intensificación de las fiscalizaciones por este feriado obligatorio e irrenunciable para malls o strip centers, contemplando la ley multas de hasta 3.852.960, dependiendo del tamaño de la empresa. 


Desde la Seremi del Trabajo de O’Higgins anunciaron que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas en el sitio web www.dt.gob.cl y a través del Canal de Atención Telefónico de la Dirección del Trabajo 600 450 4000, que estará habilitado desde las 09:00 hasta las 15:00 horas del 17 de diciembre de 2023.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page