top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Día de la Bandera

Hoy, 9 de julio, conmemoramos una fecha de gran significado patriótico en Chile: el Día de la Bandera. Este día rinde homenaje al pabellón nacional y recuerda la heroica Batalla de La Concepción, junto con el juramento que hacen los hombres y mujeres del Ejército.


La bandera Chilena, diseñada por el Libertador Bernardo O’Higgins y el coronel José Ignacio Zenteno, fue instaurada por Decreto Ley el 18 de octubre de 1817. Sus colores azul, blanco y rojo simbolizan la unidad y el legado del pueblo mapuche. La estrella en la parte azul de la bandera, posicionada según las mediciones áureas, refuerza este simbolismo.


La primera vez que la bandera chilena actual fue usada solemnemente fue durante el Juramento de la Declaración de la Independencia el 12 de febrero de 1818 y posteriormente en la batalla de Maipú.


El 9 de julio se celebra el Día de la Bandera Nacional debido al Decreto Supremo 1.100 de julio de 1974, en conmemoración de la Batalla de La Concepción, que tuvo lugar entre el 9 y el 10 de julio de 1882. Este combate desigual enfrentó a las fuerzas Peruanas contra un pequeño destacamento Chileno del Regimiento N°6 de Línea Chacabuco, compuesto por 77 jóvenes soldados, dos mujeres cantineras y un recién nacido. Liderados por el capitán Ignacio Carrera Pinto, descendiente de José Miguel Carrera, estos valientes soldados se negaron a rendirse y lucharon hasta el último hombre.


Cuando los refuerzos Chilenos llegaron al lugar al atardecer del 10 de julio, encontraron los restos de los soldados y una bandera Chilena hecha jirones en la cima de la iglesia incinerada. Esta escena emblemática subraya el sacrificio y la valentía de los héroes Chilenos que dieron su vida por el pabellón patrio.


Así, cada 9 de julio, recordamos con orgullo y respeto a los 77 héroes de La Concepción, reafirmando nuestro compromiso y honor hacia la bandera Chilena, símbolo de nuestra independencia y unidad nacional.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page