Por Manuel Acuña Peñaloza, Abogado
y Concejal de Marchigue
Los Juegos Panamericanos desarrollados en nuestro país durante estas últimas semanas - en que nuestra Región de O’Higgins fue subsede del surf - comienzan a despedirse de Chile; para volver a la dura realidad que enfrentábamos hasta días antes del inicio de tan importante evento.
Pareciera que durante estos últimos días donde la disciplina, compromiso, esfuerzo y amor por nuestro país fue un oasis en la convivencia diaria; un aire fresco que llenó de energía, optimismo y anhelo en reencontrarse con este Chile ameno, tranquilo y en paz: nuestra casa.
Sin embargo, volveremos a dialogar acerca de la cruda realidad. La inseguridad, crímenes a plena luz del día, crecimiento de la ocurrencia de delitos por grupos organizados; debate constitucional, estancamiento económico, desempleo y nulo análisis de las autoridades centrales para anticiparse a asuntos complejos, como en pensiones con las reformas sobre ideologizadas; salud, con una evidente crisis del sistema público, y las largas listas de espera que no declinan; en definitiva, se requiere una gestión eficiente, que pretenda el bien común por sobre el interés circunstancial de quienes legislan y administran.
También debemos hablar acerca de educación, y la sensible situación que viven más de 30 mil niños, niñas y jóvenes de la región de Atacama, quienes no han tenido clases hace más de dos meses producto de la paralización de docentes por las paupérrimas condiciones de infraestructura de colegios, mala administración y las consecuencias negativas en la desmunicipalización y en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Urge una reforma a dicho sistema, que próximamente deberá aplicarse a nuestra Provincia de Cardenal Caro, y también, al Sistema de Admisión Escolar, que precisamente perjudica a familias de clase media y sectores que ven a la educación como el principal motor de evolución social.
A lo anterior debe sumarse los casos de mal utilización de fondos públicos que fueron destinados a fundaciones; y últimamente el grave caso de corrupción en la designación de la hermana de Raúl Leiva, diputado del Partido Socialista; como notario titular en la comuna de Lo Espejo, en la región metropolitana, quien con tan solo cuatro años de profesión – y un proceso bastante controvertido - fue elegida por quienes en un comienzo sostenían que se acabaría el pituto o nombramiento de parientes.
Al parecer aquellas jornadas gloriosas del Team Chile, siendo merecedores de aplausos, prensa, y medallas; serán la antesala de una finalización de año que marcará el destino de las próximas semanas y meses, donde se requiere de capacidad, eficiencia y compromiso para avanzar con nuestro país hacia el tan esperado desarrollo, estabilidad económica, política y sana convivencia.
Comments