top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Hospital de Lolol comprometido con la seguridad y salud de la comunidad

La prevencionista de riesgos destaca las distintas acciones que realiza el establecimiento de salud para proteger a los funcionarios de posibles accidentes.



Lolol, 02 de mayo.- La seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivo establecer un entorno laboral que garantice a los trabajadores el sentirse protegidos de sufrir riesgos laborales y enfermedades ocupacionales, es por esto que el Hospital de Lolol trabaja a diario por mejorar los espacios de trabajo y fomentar una cultura del autocuidado funcionario.


La prevencionista de riesgos del centro de salud lololino, Camila Labraña, describe los potenciales riesgos que se deben enfrentar a diario en el hospital sosteniendo que se debe poner mayor atención en el “área de urgencia debido a los accidentes cortopunzantes. Con respecto a los riesgos ergonómicos se dan en urgencia o en hospitalización, porque los funcionarios deben aplicar fuerza y al hacerlo de una mala forma por medio de una práctica inadecuada, obviamente estamos forzando nuestros brazos, hombros y piernas y es por estas razones que hemos tenido más ingresos en la mutual”.


Las supervisiones son un aspecto importante en el trabajo de la prevencionista, quien destaca tener especial atención al momento de “fiscalizar el correcto uso de elementos de protección personal (EPP) el cual se revisa a través de planillas, llevadas por mi persona y la enfermera encargada de Calidad y Seguridad del Paciente, Viviana Cancino, en el cual se revisa si están usando sus mascarillas, sus guantes, gafas, entre otros; con el objetivo de prevenir que algún funcionario sufra algún accidente cortopunzante, caídas o se puede dar el caso de que salpique fluido a los ojos o a la boca”.


El rol de la comunidad funcionaria es esencial para lograr ambientes más seguros, es por esto que Camila devela la existencia de “un grupo de WhatsApp con los funcionarios y ellos están siempre reportándome situaciones que ocurren en el hospital, si falta algo por implementar. También lo pueden hacer a través de correo, viniendo a mi oficina o dirigirse a algún integrante del comité paritario, pero la mensajería de celular es la más usada”.


Otro aspecto que destaca la profesional es el trabajo conjunto con el comité paritario, que ha permitido implementar “varias cosas para mejorar los puestos de trabajo de los funcionarios, como la realización de simulacros de incendio, instalación de señaléticas, difusión de informativos respecto a la forma correcta de realizar los distintos trabajos, el cambio de las sillas, mejorar el espacio físico de las oficinas de los boxes, también se realizó la compra de mouse ergonómicos para el personal administrativo ya que la mayor dolencia de los funcionarios es en sus manos y muñecas”.


Finalmente, la prevencionista aclara que “el cuidado siempre debe partir por uno mismo y el poder incentivar a los funcionarios a que se auto cuiden. Los invitamos a que se informen y capaciten a través de la Mutual y que puedan participar de las pausas saludables que implementarán muy pronto. En resumen, hemos estado trabajando para que los funcionarios entiendan y comprendan cuán importante es cuidarse uno mismo ahora, porque luego, a la larga, vienen las complicaciones”.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page