top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Hospitales y Atención Primaria de O’Higgins atendiendo con normalidad.




Un equipo de directivos de la Red Integrada de Urgencia & Emergencia del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) realizó un recorrido por las comunas de Doñihue, Coltauco y San Vicente para evaluar las estrategias ante el mal tiempo en la zona central de Chile. La subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Alejandra Reyes, mencionó la coordinación entre hospitales, SAMU y APS, con reuniones diarias para mantenerse informados sobre las comunas. Se dispusieron equipos adicionales en Coltauco debido a temores de repetir problemas pasados.

Los hospitales presentaron pequeñas goteras que fueron atendidas por cuadrillas del Servicio de Salud durante el fin de semana, manteniendo los servicios clínicos operativos. El equipo de la Red Integrada visitó dispositivos y albergues en Doñihue, Coltauco y San Vicente. En Doñihue, se mencionó el refugio en el gimnasio para albergar personas debido al clima adverso. En Coltauco, agradecieron el apoyo de la red de urgencia y la llegada de una ambulancia al Cesfam local. En San Vicente, se evaluaron los servicios de urgencia y el SAR.

La directora del centro de salud de Coltauco, Ivonne Farías, destacó el apoyo recibido y el aumento de consultas de urgencia. El director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, enfatizó la importancia de la comunicación y estrategias en eventos climáticos, como la instalación de una base temporal de SAMU en Coltauco y la coordinación para derivar pacientes al hospital de San Vicente en caso de cortes de ruta. Se dispusieron móviles en albergues de Chimbarongo y Santa Cruz para evaluar a personas aisladas. Se resaltó la preparación y el funcionamiento normal de hospitales, postas y dispositivos de salud en comparación con emergencias anteriores.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page