top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Jaime Gutiérrez: “Ustedes son el motor para avanzar por su rol comunitario”

Así calificó la autoridad del Servicio de Salud a los dirigentes regionales del Cosoc en O’Higgins, con quienes comenzó un trabajo participativo para el levantamiento de necesidades con fin de fortalecer la salud en los territorios.


Rancagua, 18 de abril de 2023- Con el propósito de fortalecer instancias de diálogo y deliberación, que buscan contribuir en la mejor toma de decisiones sobre generación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de salud, se realizó la primera reunión de trabajo del año del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), junto al Servicio de Salud O’Higgins, contando con la participación de los dirigentes sociales a nivel regional.



En la jornada, que estuvo encabezada por el director de la institución, Jaime Gutiérrez, se abordaron variados requerimientos de los consejeros y propuestas de trabajo con el objetivo de implementar de manera conjunta el Plan de Participación en Salud, el que busca generar estrategias con pertinencia territorial en base a la realidad local, las que involucren a la red asistencial, así como a la atención primaria, fortaleciendo el vínculo entre los establecimientos de salud y la comunidad usuaria.

“La participación de ustedes como Consejo de la Sociedad Civil es muy relevante pues ustedes son el motor para avanzar por su rol comunitario y por ello es fundamental trabajar unidos, fortaleciendo así una gestión participativa en salud. Como Servicio estamos enfocados en avanzar en las demandas de salud de la población y trabajar en estas mejoras que son necesarias para nuestros usuarios”, destacó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.

Por su parte, la dirigente del Consejo de la Sociedad Civil, Myriam Vidal, valoró el encuentro manifestando que “como Consejo estamos muy contentos por la oportunidad que nos entrega el Servicio de Salud, representado por su director, de poder ir evaluando y dando a conocer las necesidades y realidades que tenemos en cada una de nuestras microáreas, abordando nuestras realidades de los centros de salud”.

Respecto a la evaluación de la jornada, la consejera agregó que “ha sido muy fructífera y esperamos que con la elaboración de este plan se van a levantar estrategias y directrices para ir mejorando las principales necesidades que tienen nuestros establecimientos de salud a nivel regional”.

En tanto, la consejera de la microárea de Colchagua, Patricia Sánchez, sostuvo que “fue una tremenda instancia donde nosotros como consejeros expusimos las principales demandas y falencias en salud. La elaboración de este plan de trabajo es muy necesario, el cual será trabajado de manera conjunta con el Servicio de Salud, establecimientos de salud y la comunidad organizada. Como Consejo coincidimos en las demandas que existen como atención de Urgencia, horas médicas, derivaciones e infraestructura, entre otros temas”.

Entre los objetivos propuestos en la jornada, está el potenciar la conformación, institucionalización y funcionamiento de los Consejos de la Sociedad Civil, promoviendo espacios de formación para el desarrollo de competencias en los equipos de salud y representantes de la comunidad, sistematizar y difundir experiencias de participación ciudadana en la gestión pública de salud y facilitar el acceso a información pertinente y útil a las organizaciones de la sociedad civil.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page