top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Médicos de la Región de O´Higgins se capacitan en iniciativa HEARTS



La instancia busca reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo.


08 de septiembre.- Un total de 42 médicos pertenecientes a diferentes establecimientos de Atención Primaria (APS) de la región de O'Higgins se capacitaron en la iniciativa Hearts. Este modelo mundial busca disminuir el riesgo cardiovascular e integrarse de manera transparente y progresiva a los servicios de salud, para promover la adopción de las mejores prácticas en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar desempeño de los servicios a través del control de la hipertensión y la promoción de la prevención.

“Es de suma importancia para nuestra institución fortalecer las competencias médicas en los diferentes pilares de la iniciativa Hearts, para entregar a nuestros usuarios una atención integral y de calidad, considerando las diferentes dimensiones de la persona que influyen en su salud y bienestar como son sus costumbres, motivaciones, emociones, entorno, entre otros”, sostuvo el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez.

Por su parte, para Dayana Valdivia, asesora de APS del Servicio de Salud O’Higgins, es de gran importancia contar con este tipo de capacitaciones para los médicos y médicas de la región, puesto que “nuestro propósito es lograr la implementación de la iniciativa Hearts, enfocada en la estandarización del tratamiento de hipertensión arterial y consolidar su aplicación en los diferentes establecimientos de Atención Primaria de la red asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, con el fin de lograr un aumento significativo en la proporción de personas con hipertensión que alcanzan cifras de presión arterial menor a 140/90 mmHg”.

La asesora añadió que “Chile ya cuenta con bases sólidas en la mayoría de estos pilares, solo nos faltaba potenciar y estandarizar algoritmos de tratamiento que ya se encuentran protocolizados y difundidos para su implementación en todo el país”.

Para la Dra. Carla Fernández, quien ejerce funciones en la posta de salud rural de Pumanque, este tipo de actividades entrega las herramientas necesarias para poder avanzar hacia una mejor atención de salud para los usuarios. “Acá hemos podido conocer la realidad de otros colegas y conocer los nuevos protocolos y normas que se van a aplicar en nuestro país y región. Todo ello, nos sirve para actualizar nuestros conocimientos y nos ponen al día de lo que podemos hacer. Además, nos entrega las herramientas necesarias para poder ocuparlas con nuestros usuarios y entregarles una mejor atención”, subrayó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page