top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

MOP O’HIGGINS ENTREGA TERRENO A EMPRESA QUE REHABILITARÁ EL CAMINO I-45 HACIA TERMAS DEL FLACO


El MOP O’Higgins, a través de la Dirección de Vialidad, hizo entrega del terreno a la empresa Constructora TAFCA Spa, para el inicio de los trabajos por emergencia de la rehabilitación del camino I-45, cuyas obras se realizaran entre los kilómetros 38,00 y 74,61, de la vía precordillerana que conecta con las Termas del Flaco, con una inversión sectorial de más de $8.200 millones 


La actividad contó con la presencia de la Seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Cosme Mellado,  el Director Regional de Vialidad  Maurice Dintrans, profesionales del MOP y el vicepresidente de la Cámara y Turismo de San Fernando, Rafael Arana.


Al respecto, la seremi del MOP O'Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que "estamos muy contentos de estar junto a la comunidad y autoridades dando inicio a esta obra. Una obra que responde al compromiso del presidente Boric de recuperar la conectividad en un 100% en la región de O'Higgins, ya que es el último camino cortado, y que, es de suma importancia para las personas que transitan por la vía. Cómo MOP seguiremos trabajando con los territorios, aportando a la conectividad y seguridad vial la región, y con ello, a mejorar la calidad de vida los habitantes de O’Higgins".



La Delegada Provincial, Marta Pizarro, señaló que “este hito es muy importante, porque permitirá reactivar el sector cordillerano, la conectividad, reactivar el turismo y el comercio hacia las Termas del Flaco, porque sabemos que los comerciantes no lo han pasado muy bien. En ese sentido, vamos a seguir trabajando junto a ellos y con ellos, para poder ejecutar de la mejor manera la inversión de los recursos en la ruta I-45. Agradezco además del trabajo de los privados que han estado trabajando en la recuperación de la huella, para poder responder a la necesidad de los arrieros del sector”.


Los trabajos consisten en reestablecer la conectividad del camino I-45 que se vio afectado por la crecida de los ríos Tinguiririca, El Bronce y el Río Claro, durante el invierno pasado. Dentro de las obras de rehabilitación destacan la excavación de rocas, movimientos de tierra, reperfilado del camino, habilitación de la plataforma para que la vía quede en condiciones al tránsito, a través de reparación de terraplenes, badenes, alcantarillas, entre otros trabajos.



El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Cosme Mellado, expresó que lo importantes es “que estamos dando respuesta al compromiso del gobierno de habilitar nuevamente la conectividad de las comunidades que fueron afectadas por el sistema frontal del invierno pasado, pero es una gran oportunidad para hacer una obra de mayor envergadura con una cantidad de recursos que nos permitan avanzar con este objetivo tan esperado por la comunidad y por los comerciantes de Termas del Flaco, además de los turistas que llegan a la zona cordillerana”.


Por su parte, el alcalde de San Fernando indicó que “estamos muy contento. Nos quedamos sin camino hacia las Termas del Flaco producto de los temporales, y recibir esta noticia de parte de la seremi de Obras Públicas, de que esta inversión, de un poco más de ocho mil millones de pesos, es para recuperar el camino que teníamos, y que va a demorar alrededor de trescientos días, es una buena noticia para los San Fernandinos, para lo que significa este camino en una ruta turística, para lo que significa también para las Termas del Flaco, para San Fernando y eso nos pone muy contentos. Obviamente esta temporada no vamos a tener, no va alcanzar a estar este camino para funcionar, pero bueno, es parte del sacrificio para recuperar un camino que hace bastante falta. Así que agradecer a Obras Públicas esta inversión, que es el inicio de un futuro camino ya mayor para este sector, para las Termas del Flaco y quién sabe, a lo mejor para el paso de Las Damas”.


Finalmente, el vicepresidente de la Cámara y Turismo de San Fernando, Rafael Arana, sostuvo que “como dirigentes están muy contentos que se esté dando inicio a la reparación de la Ruta I-45 que se vio muy afectada por el sistema frontal del invierno pasado, con la destrucción de parte del camino y puentes. Esto va a beneficiar a los vecinos que residen en este trayecto como también a los comerciantes de Termas del Flaco, uno de los principales centros turísticos de la comuna de San Fernando”.


Las obras estarán a cargo de la Constructora TAFCA Spa, cuyos trabajos se iniciaran con la instalación de faenas.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page