La presencia de sucursales bancarias y cajeros automáticos en Marchigüe tiene el beneficios significativos en términos de acceso a servicios financieros y estímulo económico, pero también plantea desafíos que deben abordarse para garantizar que los beneficios sean equitativos y sostenibles para toda la comunidad tanto urbana como rural.
Las autoridades locales han priorizado los aspectos positivos al promover la instalación de más cajeros automáticos en comunas como Marchigüe, reconociendo su importancia para avanzar hacia la modernidad.
Actualmente, Marchigüe cuenta con dos cajeros automáticos: uno del Banco Estado, ubicado en el Municipio en la calle Libertad 490, y otro del Banco de Chile, situado en la Avda. Los Molinos s/n, junto a la Biblioteca Pública de Marchigüe.
Además, recientemente se inauguró una sucursal del Banco Estado, ubicada al lado de la Municipalidad de Marchigüe, en la calle Libertad 490.
Por su parte instituciones públicas y privados que ejerzan el comercio, pueden solicitar a los bancos la instalación en sus dependencias de cajeros automáticos, cumpliendo con algunos requisitos como son:
1. Ser propietario del establecimiento o contar con la autorización del mismo.
2. Licencia de actividad del negocio en vigor.
3. Tener un espacio mínimo de 1 metro cuadrado.
4. Destinar un espacio o ubicación de cara a la calle.
Por su parte los bancos son responsables, ya sea que el servicio se preste directamente o a través de terceros, del debido funcionamiento de su red de cajeros automáticos y del cumplimiento de los requisitos como:
⁃ Reposición de efectivo,
⁃ Mantención periódica de los dispositivos,
⁃ Monitoreo continuo del funcionamiento de las redes y sistemas sobre los que se sustenta el servicio,
⁃ Oportuna resolución de los incidentes que pongan en riesgo la continuidad operacional.
Asimismo, dichas entidades deben velar por el cumplimiento de las exigencias legales en materia de seguridad pública aplicables a los cajeros automáticos y transporte de valores, precaviendo que tal responsabilidad se encuentre resguardada en los contratos que se celebren con terceros, especialmente cuando los dispositivos se encuentren ubicados fuera de las dependencias de un banco.
Comments