top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

PEPE SILVA LA HISTORIA DEL HOMBRE DEL RECICLAJE EN MARCHIGÜE

Jose Silva, nace el 28 de Enero de 1962, en el sector rural de Marchigue, que ahora ocupa Viña la Estampa, el año 1973 se traslada con su familia a las cercanías de Marchigue, donde su padre siendo trabajador del fundo, adquiere la propiedad que actualmente ocupa Pepito y sus cuatro hermanos.



Su niñez la vivió en Marchigue, siendo muy difícil su enseñanza básica, en ese tiempo no teníamos la tecnología de hoy y los profesores no estaban preparados para lidiar con su discapacidad visual, la cual trae de nacimiento.


Contrae matrimonio el 24 de Enero de 1998 con Miriam, ceremonia que realiza el Padre Fernando Migueles, hermosa relación de 25 años.


El año 2004, y apoyado por la profesora Teresa Tapia, termina su enseñanza media, realizándola de

Manera Nocturna con apoyo de su mujer quien le leía las materias ayudandolo así a estudiar, por otro lado recibió mucha comprensión de parte de los profesores, que deciden tomarle exámenes orales, obteniendo un promedio de notas de 6,3 siendo uno de los mejores promedios de la enseñanza media nocturna. Cumpliendo así otro desafío pendiente.


Su vida ha estado marcada por muchos retos, otro y muy grave fue ganarle a una enfermedad (melanoma), operado dos veces y ya no puede manejar bicicleta, y compra el primer carro eléctrico que llega a Marchigue para continuar trabajando en lo que le apasiona.


¿Como nace la inquietud de Reciclar?

Alrededor del año 2002 y 2004, nace esta inquietud, ya que no tenia ninguna posibilidad de trabajo que su pueblo ofrecía.

Envía tarjetas de Navidad a los comerciantes, proponiéndoles la idea de que juntaran el cartón, vidrios, botellas plásticas y latas, las que posteriormente el recogería en su carretilla, las seleccionaría y luego empaquetaría.

La primera vez, logro recolectar 10 toneladas de vidrio, así se inicia en el tema del reciclaje.



¿En qué consiste su trabajo como Reciclador?

Lo llaman para coordinar, recolecta el material y los conocidos se lo llevan hasta su casa. Existe un camión que se licita con la Municipalidad para que retire el material de las casas y se lo traiga, donde el lo selecciona, lo enfarda y lleva el material listo a las empresas donde reciben en grandes cantidades .


¿Desde cuando se dedica al reciclaje mas infustrializado?

Del año 2013, no siendo Concejal ni Alcalde, don Cristian Salinas Herrera, le ayuda a presentar dos proyectos al SENADIS logrando la aprobación de ambos, recibiendo la visita del Director Regional de SENADIS don Francisco Subercaseaux, quien ayuda a obtener el financiamiento.

De esta manera, adquirió una maquina compactadora usada, 18 contenedores rojos y amarillos, 4 jaulas para reciclar Pet y construcción del techo y radier de la bodega.

Por su parte Fosis también ayudo con proyectos para cerrar la bodega, y esto según su apreciación, “les cambio la vida”, continuando su trabajo.


¿Según su experiencia, que nos falta como sociedad para continuar con esta labor?

Nos falta mucho por aprender y crear conciencia, ser mas cuidadosos y preocupados por estos temas que nos afectan a todos. El problema de la contaminación es un problema Grave, que lo dicen y han demostrado los científicos, donde es necesario que se cree conciencia al respecto.


¿Que mensaje le dejaría a las personas para seguir incentivando el reciclaje?

Que el tema no es antojadizo, que necesitamos crear conciencia entre nosotros, para aprender a cuidar nuestro planeta y el agua.

Por otro lado, necesitamos disminuir el consumismo, y evitar desechar artículos tecnológicos por la ambición de seguir adquiriendo bienes de consumo. Debemos ser mas preocupados de los residuos que vamos dejando en el camino para dejarle a las futuras generaciones un planeta mas limpio.

80 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page