top of page
  • Foto del escritorLA VOZ DEL SECANO COSTERO

Servicio de Salud capacita a odontólogos de la región de O’Higgins.


Rancagua, 03 de julio.- Mediante charlas expositivas e interactivas se desarrolló Jornada Odontológica Regional dirigida a profesionales de la red asistencial de O’Higgins, en el marco de una instancia organizada por el Servicio de Salud, con el apoyo del Colegio de Dentistas y el municipio de Rancagua. En la ocasión se abordaron diferentes temáticas tales como consejería en tabaco, alcohol y azúcar, consejería en lactancia materna: actualización en lactancia materna y caries temprana de la infancia, programa odontológico en la red asistencial, entre otras materias.

Carolina Flores, referente odontológica de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, subrayó que “quisimos hacer una jornada odontológica de actualización un poco diferente y presencial. En ese sentido, se planteó una jornada odontológica de promoción y prevención. El propósito es mejorar el estado de salud bucal de la población a lo largo del curso de vida con enfoque de equidad en salud”.

La odontopediatra prosiguió señalando que “a la jornada asistieron colegas de las 33 comunas de la región y tuvo una convocatoria de más de 70 asistentes, la finalidad es promover y actualizar los conocimientos de los odontólogos de la región. La primera parte de la jornada consistió en cómo realizar una conserjería, pero de manera más amplia y que se enmarca dentro del Modelo de Atención y Salud Familiar. Los dentistas estamos en todo el curso de vida atendiendo a los usuarios y podemos detectar ciertas patologías orales que se traducen en baja calidad de vida y otros factores. La idea es actualizarnos y contribuir a nuestra profesión con cercanía hacia los pacientes. Fue un espacio de aprendizaje, y de pesquisar buenas prácticas que ayudan a mejorar la salud bucal de toda la población de la región de O’Higgins”.

Por su parte, Valeska Santos, jefa del programa odontológico del Cesfam de Malloa y asistente a la jornada, sostuvo que “como odontólogos necesitamos capacitaciones, que han cambiado con el tiempo. Por ejemplo, el lavado de la boca para los pequeños que no tienen dientes. Esta actualización permite estar a la vanguardia y entregar una atención de calidad. Lo relevante es que los conocimientos obtenidos se pueden bajar hacia otros profesionales que trabajan en la atención de nuestros pacientes y usuarios, por tanto, todos nos vemos beneficiados, porque somos una red, un equipo de salud”, resaltó la profesional.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page