Coltauco, 27 de junio.- El Servicio de Salud O'Higgins ha desplegado un completo trabajo de coordinación territorial durante la emergencia en la comuna de Coltauco y otras que también fueron afectadas por el frente de mal tiempo y crecidas de canales y ríos. El principal foco ha estado ante la situación generada por las inundaciones y las consecuencias sanitarias de la catástrofe, y por ello el Servicio ha tomado medidas preventivas y de atención médica para salvaguardar la salud de la población afectada.
En su reciente visita a la Región de O’Higgins, la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, aseguró que “nosotros como ministerio vamos a seguir apoyando a esta región, que tiene unas autoridades que están muy comprometidas, así como los funcionarios que a pesar de que muchos de ellos están afectados, siguen trabajando por el bienestar de su comunidad”.
Considerando las palabras de la Ministra y las instrucciones dadas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, al momento de realizar una de las primeras evaluaciones respecto al desempeño de los equipos, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, afirmó que “uno de los aspectos más relevantes de la labor desarrollada ha sido la coordinación estrecha y efectiva con las autoridades locales. El diálogo permanente entre el Departamento de Salud Municipal de Coltauco y el Servicio de Salud ha permitido entregar una respuesta rápida y oportuna ante las necesidades sanitarias de la comunidad. Lo mismo hemos efectuado en Rengo y San Vicente, entre otras comunas afectadas”.
Un ejemplo claro de esta coordinación es el operativo de vacunación realizado en el sector El Molino de la comuna de Coltauco. Este operativo se realiza en un trabajo conjunto entre el Hospital de Coinco y el Cesfam local, y está disponible para toda la comunidad, lo que ha permitido que las personas reciban la vacuna contra la influenza, el COVID-19 y, además, se está administrando la vacuna contra la Hepatitis A a aquellos que estuvieron en contacto con aguas servidas y dosis anti tétanos para quienes presenten heridas cortopunzantes. “Es importante destacar que se ha flexibilizado la exigencia de presentar la cédula de identidad, entendiendo que muchos podrían haber perdido sus documentos debido a la inundación”, informó el director de salud.
Durante esta semana, el equipo de inmunización del Hospital de Coinco en coordinación con el Departamento de Salud Municipal de Coltauco, iniciará un proceso de vacunación domiciliaria, es decir que irá recorriendo los sectores afectados para llegar a las personas que no han podido acudir a los vacunatorios.
Operativos médicos
Se han establecido una serie de operativos de salud en distintos puntos de la comuna, incluyendo albergues y otros lugares estratégicos. Estos operativos fueron dispuestos por el Servicio de Salud en alianza con el Colegio Médico. Al respecto, su presidente nacional, Dr. Patricio Meza, explicó que “estamos colaborando en coordinación con las autoridades locales para ofrecer a la comunidad la atención de distintas especialidades que puedan requerirse en estos momentos, tenemos pediatras, gineco obstetras, neonatólogos, oftalmólogos, médicos generales e internistas para ir en ayuda de la población afectada”, precisó, añadiendo que estarán en otras comunas en los próximos días.
La solidaridad y el compromiso de los profesionales de la salud también se han hecho evidentes en esta emergencia, con la creación espontánea de una cuadrilla de funcionarios voluntarios del Servicio de Salud O'Higgins, conformada por médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, kinesiólogos y otros profesionales de la salud. Estos voluntarios se han ofrecido para acudir a atender pacientes en Coltauco y otras comunas afectadas, y ya se está coordinando los lugares a donde concurrirán a partir de esta tarde.
Por su parte, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, aseguró que “es extraordinario lo que hemos coordinado entre el Departamento de Salud del municipio y la dirección del Servicio de Salud, para llegar con las vacunas y atención de salud a los sectores. Sabemos que son momentos difíciles y que los vecinos no tienen la capacidad para poder transportarse”, concluyó.
Kommentarer