A partir del primero de julio, un grupo de voluntarios comenzará a entregar información y orientación a los usuarios del área ambulatoria del Hospital de Chimbarongo. En el área de hospitalizados, apoyarán en el aseo y confort, especialmente a adultos mayores.
Chimbarongo, 28 de junio de 2024.- Un nuevo programa de apoyo a los usuarios del Hospital de Chimbarongo entrará en funcionamiento el primero de julio, tanto en el área de hospitalización como en el policlínico. Este programa está conformado por voluntarios de instituciones como las Damas de Rojo, juntas de vecinos y personas naturales, quienes han recibido preparación para integrarse a esta iniciativa.
La directora del hospital destacó que esta iniciativa es parte de un proyecto del Comité de Participación Ciudadana, Hospital Amigo y Satisfacción Usuaria, en el que se ha trabajado durante más de un mes. Los encargados de Gestión del Cuidado y Atención Primaria han llevado a cabo reuniones y capacitaciones para que los voluntarios cuenten con todas las herramientas necesarias.
En el área de hospitalización, los voluntarios se enfocarán en el aseo y confort de los pacientes, además de ofrecer apoyo espiritual y psicoemocional. También brindarán información sobre el funcionamiento hospitalario a los familiares de los pacientes. Los voluntarios han sido capacitados en medidas de aislamiento, lavado de manos, uso de protección personal y técnicas relacionadas con la alimentación y cambio de posición de los pacientes.
En cuanto a la atención ambulatoria, dos voluntarios estarán presentes cada día, en sistema de turnos, para acompañar a los adultos mayores, resolver sus dudas y ayudarlos con consultas, trámites, y la obtención de medicamentos. El objetivo es garantizar que los adultos mayores siempre cuenten con acompañamiento, especialmente aquellos que no tienen el apoyo de un familiar.
Los voluntarios estarán disponibles para atender las consultas de quienes acudan al hospital y serán coordinados por el encargado de voluntarios, con el apoyo de los jefes de servicio y la comunidad hospitalaria para asegurar el éxito de su labor.
Comments